Mindfulness (ATENCIÓN PLENA)



El Mindfulness es una antigua práctica budista que tiene gran importancia en nuestra vida actual, no como práctica budista, sino como una herramienta que nos sirve para examinar quiénes somos y cuestionar nuestra visión de las diferentes cosas de nuestra vida.
Tiene su origen en Kapilavastu, donde hoy en día es frontera entre la India y Nepal. El primero paso dio Siddharta Gautama ya que su sufrimiento lo cansaba cada día más y más; Siddharta comenzó una vida de meditación buscando un escape para su frustración, lo cual lo llevo a una noche sentarse bajo la higuera sagrada en Uruvela hasta poder encontrar la Atención Plena mediante su meditación. Desde ese momento de lo conoce como BUDA (el iluminado).

El Mindfulness o Atención Plena es prestar atención a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Es decir, es una práctica en la que tomamos conciencia de las diferentes posturas del momento presente; aprender a ser conscientes de los movimientos, de pensamientos y de los sentimientos. Todo esto permitiría ser honestos, despiertos y valientes.
Con la práctica de la MEDITACIÓN las personas comienzan a conocerse mejor y a responder de manera saludable a situaciones estresantes y no a reaccionar de manera mecánica. La práctica de la atención plena ayuda a mejorar la salud física-mental de la persona, además de la relación interpersonal, logrando vivir en calma todos los días así se presenten circunstancias favorables o adversas.
La psicología ha adoptado esta técnica para incrementar la consciencia y responder de buena manera a procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos psicopatológicos y a diferentes problemas del comportamiento. Mindfulness ha demostrado su eficiencia en enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión) y en enfermedades médicas (cáncer, enfermedad coronaria, hipertensión, dolor crónico, psoriasis). 

Objetivos del Mindfulness:
  • ·         Reducir tensiones nerviosas y equilibrar las emociones.
  • ·         Ayudar a relajar, despejar y descansar la mente.
  • ·         Lograr estar atento, lúcido y aceptar ser criticado con la finalidad de estar más al tanto de nuestros pensamientos.
  • ·         Evitar estar abrumado y manejar mejor nuestras reacciones.

Beneficios del Mindfulness:
·         Tener mayor calma y paz.
·         Aumento de la conciencia de sí mismo.
·         Tener una mayor conexión con uno mismo y con todo aquel que nos rodea.
·         Disminuir la reacción frente a cosas desagradables.
·         Más aceptación y compasión de sí mismo.
·         Menor reacción emocional.
·         Estar totalmente en el presente, aquí y ahora.
MINDFULNESS Y LA FISIOTERAPIA:
  • ·         Relaja el cuerpo.
  • ·         Mejora la flexibilidad.
  • ·         Ayuda a tener una buena respiración.
  • ·         Reduce el sufrimiento de dolor.
  • ·         Desarrolla un sentido del autocuidado de nuestra salud.

El cuerpo al estar relajado puede mejorar su capacidad de flexión y ayudarse así mismo con el tratamiento fisioterapéutico, y a su vez estar consciente de que con cada ejercicio el dolor o la molestia física va a disminuir y podrá mejorar lo más rápido posible.

En conclusión, este tipo de atención nos permite relacionarnos con lo que está ocurriendo en nuestra vida, en el presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, de trabajar conscientemente con los desafíos que nos propone la vida manejando bien nuestro estrés, nuestro sentimiento, nuestras emociones. Por lo que es recomendado practicar la meditación para que nuestro cuerpo, nuestro pensamiento puedan estar relajado y así vivir con paz y sin estrés. 

VIDEO:





Comentarios

Entradas populares