SISTEMA MÚSCULO ESQUELETICO
TEJIDO MUSCULAR
La célula del músculo se denomina FIBRA MUSCULAR. Tienen relación estrecha con las fibras nerviosas y fibras de colágeno o reticulina, estas fibras de reticulina forman parte de una membrana basal que rodea toda toda la superficie de la célula muscular.
Las fibras nerviosas que transmiten el estímulo de la contracción y al estar en contacto con la fibra muscular esquelética forman la placa motora terminal.
TIPOS DE MÚSCULOS:
MÚSCULO ESTRIADO: Forman numerosos órganos denominados músculos y su forma depende del modo de agrupación y orientación de las fibras musculares (haces musculares).
MÚSCULO CARDÍACO: Es involuntario y continuo; está compuesto por fibras musculares cardíacas que son una variedad de miocitos estriados y se asemeja a las fibras esqueléticas. Cada fibra cardíaca es cilíndrica, puede bifurcarse en sus extremos y posee un solo núcleo.
MÚSCULO LISO: Está compuesto por células uninucleadas de forma alargada, fusiformes. Forma láminas, fascículos o haces que se distribuyen de manera ordenada en las vísceras.
Este tipo de músculo es abundantes en los sistemas digestivos como la pared del esófago, estómago y los intestinos.
TEJIDO ÓSEO
Es un tejido conjuntivo, forma parte de los huesos en los vertebrados. Se forma por células y componentes extra-celulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, comprensión y a las lesiones.
OSTEOGÉNESIS: Es la producción de un nuevo hueso, se da cuando el osteoblasto se trasplanta en un material osteogénico con células vivas capaces de diferenciarse del hueso.
FUNCIONES DEL TEJIDO ÓSEO
- Brinda sostén y protección.
- Palancas para los músculos.
- Depósito de fósforo y calcio.
- Regula la calcemia (presencia de calcio en la sangre).
Este tejido se caracteriza por su dureza y consistencia, también posee elasticidad. Es un tejido conectivo denso, además funciona como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos.
CÉLULAS QUE CONFORMAN EL TEJIDO ÓSEO
- OSTEOBLASTO: Forma parte del hueso que secreta la matriz ósea. Es responsable de la calcificación de la matriz ósea por medio de a secreción de vesículas.
- OSTEOCITO: Es la célula ósea madura, es responsable del mantenimiento de la matriz ósea. Posee la capacidad de sintetizar y resorber la matriz, al menos en forma limitada.
- OSTEOCLASTO: Es una célula de gran tamaño, su función es de resorción ósea.
TEJIDO CARTILAGINOSO
El cartílago es un TEJIDO CARTILAGINOSO que está formado por muchas fibras colágenas sumergidas en una sustancia fundamental rica en PROTEO GLUCANOS y GLUCOS AMINO GLUCANOS.
Esta estructura molecular le confiere al cartílago una particular combinación de elasticidad, resistencia y consistencia.
CLASES DE TEJIDO CARTILAGINOSO
HIALINO
- En la vista del microscopio tiene un color blanco-azulado.
- Se localiza en partes como: superficies articulares, cartílagos costales, esqueleto del aparato respiratorio, cartílagos de crecimiento.
- Se origina en la capa condrogénica (capa interna del pericondrio).
ELÁSTICO
- En el microscopio tiene un color amarillento y opaco.
- Se localiza en las orejas, conducto auditivo externo y trompa de eustaquio.
- Tiene apretadas red de fibras elásticas que se continúan con las del pericóndrio.
- Se origina en la capa condogénica (capa interna del pericondrio).
FIBROSO
- En el microscopio tiene una apariencia blanco grisáceo y opaco con apariencia fibrilar.
- Se localiza en discos intervertebrales, meñiscos de la rodilla, articulaciones de la muñeca, sínfisis del pubis, esternoclavicular y en la unión de algunos tendones al hueso.
- Es semejante a un tejido cartilaginoso común.
VIDEO
CONTRACCIÓN MUSCULAR
CONTRACCIÓN MUSCULAR
Comentarios
Publicar un comentario